Blog

Últimas noticias de la industria

Información el mundo de los aceites

  1. ¿Qué hace exactamente el aceite del motor?

Las tareas principales de aceite son:
• El motor proporciona el cierre hermético entre los pistones y cilindros
• Aceite de Motor evita el contacto entre las partes móviles
• aceite del motor se disipa calor, que proviene del proceso de combustión
• El motor lleva residuos de combustión y partículas de desgaste y los descarga.

  1. ¿Cómo puedo reconocer la calidad del aceite del motor?

La calidad del aceite del motor está indicada por las normas internacionales API y ACEA y por los estándares del fabricante del automóvil.

  1. ¿Qué significa API?

API significa: American Petroleum Institute. Este es un instituto de EE. UU. Que indica la calidad de los aceites. API distingue entre motores de gasolina y motores diesel.
• Los motores de gasolina están indicados por la letra S.
• Los motores diésel están indicados por la letra C.
El nivel de calidad está indicado por una segunda letra. Con algunas excepciones: cuanto más en el alfabeto, mayor es la calidad. Por ejemplo: un aceite de motor puede tener la indicación de calidad SL / CF.

  1. ¿Qué significa ACEA para aceite de motor?

La ACEA  es un estándar europeo y significa: Asociación de Constructores Europeos de Automóviles o Asociación de Fabricantes Europeos de Automóviles. La indicación de calidad de la ACEA consiste en una letra, seguida de una figura.
ACEA distingue entre motores de gasolina (designación con la letra A), motores diesel ligeros (designación con la letra B), motores diesel con un filtro de partículas diesel (designación con la letra C) y motores diesel pesados ​​(designación con la letra E).
Con un número, detrás de la letra, se indica el nivel de calidad. Por ejemplo: un aceite de motor puede tener la especificación A3, B4, C3.

  1. ¿Cómo puedo elegir el aceite correcto para mi automóvil?

El folleto de instrucciones del automóvil indica qué tipo de aceite de motor (es decir, qué especificación) necesita el motor o la caja de cambios de su automóvil.

  1. ¿Qué es la viscosidad y cómo puedo reconocerla de un aceite de motor?

El espesor de un aceite de motor es un valor importante. Esto está indicado por el concepto de viscosidad, que depende de la temperatura. El aceite de baja viscosidad es delgado y el aceite con una viscosidad alta es grueso. SAE (Sociedad de Ingenieros Automotrices) es el instituto internacional que ha establecido el estándar para la viscosidad del aceite del motor. La viscosidad del aceite de motor se fija a bajas y altas temperaturas. Por lo tanto, la designación se convierte en SAE: 5W30, 10W40, 15W40, 20W50.

El primer número con la letra W: cuanto menor es el número, más delgado es el aceite a bajas temperaturas (importante para el arranque en frío). Los más comunes son: SAE: 0W, 5W, 10W, 15W, 20W.
El segundo número después de la letra W: cuanto mayor es el número, más grueso permanece el aceite a altas temperaturas del motor (importante en verano). Los más utilizados son: SAE: 30, 40, 50. Una regla general es que: cuanto mayor es el número de SAE, mayor es la viscosidad.

 

  1. ¿Cuál es la ventaja del aceite de motor sintético?

El uso de aceite de motor sintético tiene varias ventajas:
• Un aceite de motor sintético tiene una menor resistencia, lo que significa que el consumo de combustible es menor. Un mejor consumo de combustible significa, naturalmente, un ahorro de costes. Un menor consumo de combustible también es mejor para nuestro medio ambiente.
• Un aceite de motor sintético es más delgado, de modo que el aceite se lubricará a través del bloque del motor incluso durante el arranque en frío. La lubricación rápida reduce en gran medida el desgaste del motor.
• El aceite de motor sintético proporciona propiedades térmicas más estables. Esto significa que el aceite puede soportar cargas pesadas por más tiempo y mejor, y por lo tanto tiene intervalos de cambio de aceite más largos. ¿Cuándo debes refrescar tu aceite? Esto depende del automóvil y el tipo de motor. El folleto de instrucciones indica cuándo debe cambiar el aceite.

  1. ¿Cuándo debo recargar el aceite?

Con la varilla medidora de aceite puede medir si todavía hay suficiente aceite de motor en el motor y, por lo tanto, puede proporcionar suficiente lubricación. Nota: la diferencia entre el aceite mínimo y el máximo es de 1 litro. Verifique su nivel de aceite regularmente. ¡Cuando se enciende la lámpara de aceite en su tablero, ya está demasiado tarde!
PD: si tiene un automóvil de la empresa, usted es responsable del nivel de aceite en el automóvil de su empresa.

Es aconsejable tener siempre un paquete de 1 litro (del tipo correcto de aceite de motor para su automóvil) en el automóvil. Si la lámpara de aceite aún se enciende, puede recargar el aceite y seguir conduciendo. Continuar con un bajo nivel de aceite puede causar daños (permanentes) en el motor.
¿Qué pasa si la lámpara de aceite se enciende?
Es recomendable detener el automóvil lo antes posible. Inmediatamente llene el aceite de motor correcto (para que el nivel de aceite esté entre mínimo – máximo. Esto es pronto 1 litro de aceite de motor). Luego conduzca hasta la primera estación de servicio o garaje y compruebe de nuevo cuánto aceite tiene que llenar.

 

  1. ¿Es dañino si el aceite de motor de otra marca se rellena?

En principio no, siempre que el otro aceite tenga el mismo nivel de calidad (= las mismas especificaciones) y (preferiblemente la misma) viscosidad.

 

  1. ¿Qué pasa si tengo un filtro de hollín?

Para automóviles equipados con filtros de hollín, es muy importante utilizar el aceite de motor correcto. El uso de un aceite de motor sin las especificaciones correctas dará lugar a una contaminación (extra) excesiva (incluido el hollín) y un llenado más rápido del filtro de hollín. La contaminación es mala para el motor y el filtro de partículas diésel, pero también para el turbo que es muy sensible a la contaminación.
El aceite de motor que necesita depende de su tipo de motor. Bardahl tiene una gama de aceites de motor adecuados para filtros de partículas.

Fuente gracias a Bardahl Holanda

Volver arriba